Proyecto 2018-19


EL CORAZÓN DE LOS GUINDOS

El presente proyecto surge de una iniciativa del año 2017 de fomentar en el centro el respeto por la naturaleza, fomentar la competencia cívica y ciudadana a la hora del uso de los recursos naturales, concienciar a los alumnos de la necesidad del reciclaje en nuestro mundo, y fomentar el trabajo en equipo y por proyectos para conseguir objetivos.
Es por esto que hace un año nos embarcamos en el desarrollo de nuestro huerto escolar. El punto de partida es el de un centro que solo había tenido a lo largo de su historia un pequeño huerto que fracasó. Ahora ya disponemos de la ventaja adicional de la experiencia: plantar, cuidar y cosechar en nuestro huerto. La respuesta y resultados han sido satisfactorios y queremos repetir la experiencia.
Dentro del programa Aldea, que se acerca mucho a nuestros objetivos, vamos a distinguir los dos proyectos por separado:
  • Ecohuerto.
Como objetivos nos proponemos:
. Concienciar de la necesidad de valorar de donde vienen los alimentos que tomamos, como se consiguen, cuánto tiempo, esfuerzo y cuidados se necesita para obtener una sencilla lechuga.
. Fomentar el trabajo metódico, sistemático y en equipo de varias clases distintas en la elaboración de un gran proyecto.
. Respetar el huerto escolar abierto a toda la comunidad educativa para visitarlo y disfrutarlo aprendiendo de él, sin ninguna cerca ni medida de seguridad puesto que los alumnos lo integran como algo propio.
  • Recapacicla.
Como objetivos nos proponemos:
. Concienciar al alumnado de la necesidad de reciclar para salvaguardar la vida en el planeta.
. Fomentar el reciclado como algo natural en la vida cotidiana del instituto para asimilarlo para las demás facetas de la vida.
. Aprender a reciclar de forma artística objetos dándoles una segunda oportunidad.

Metodología.
Dentro del aprendizaje constructivo se trabajará el huerto como un proyecto que los alumnos demandan y surge de ellos. Intentaremos crear la necesidad de tener nuestro huerto. Fomentaremos que surjan diferentes ideas dentro del alumnado y encaminaremos estas al diseño del huerto que pensamos crear.
Usaremos las nuevas tecnologías para ponernos en contacto los diferentes agentes y que resulte más fácil la elaboración.
En nuestro blog colgaremos, previa autorización, las distintas fotos de cómo avanza el proyecto. En ellas el alumnado irá pasando por las distintas fases de diseño, montaje, tratamiento del suelo, elección de plantas, plantación, cuidados y recolección.
Nuestro huerto será el resultado de un trabajo integrador de distintos profesores y alumnos que trabajaran el huerto como un proyecto. Desde las distintas áreas fomentaremos actividades integradoras alrededor de nuestro huerto.
  • Desde el área Matemática diseñaremos la superficie necesaria para plantar, calcularemos las distancias entre plantones, mediremos los litros de tierra necesaria para fertilizar la tierra.
  • Desde el área de Plástica diseñaremos ornamentalmente un pequeño bancal de plantas aromáticas.
  • Desde el área de Economía se realizarán trabajos sobre la producción agrícola en Andalucía.
  • Desde el área de Lengua se estudiarán por meses los refranes que nos indican cuando plantar, cuando recoger,…
  • Desde el área de Educación Física y Biología se estudiarán las propiedades nutricionales de las especies plantadas.
  • Desde el área de Física y Química se elaborarán abonos y fertilizantes orgánicos que no sean dañinos con el medio ambiente.
  • Desde el área de Inglés y Francés se estudiarán y ampliarán vocabulario usando los términos trabajados en el huerto.
  • Desde el área de Geografía e Historia se estudiarán los diferentes huertos en función de la época del año y de la climatología.
  • Desde el área de Tecnología se pueden hacer estudios de las distintas técnicas agrícolas a lo largo de la historia.
En el recapacicla la metodología será por pequeños proyectos que se irán elaborando a lo largo del curso:
. Hacer contenedores llamativos para el reciclado de pilas normales y botón. Nos propondremos alcanzar una cifra concreta a lo largo del año, contarlas y llevarlas a reciclar. Podríamos animar al alumnado a hacer un concurso para adivinar el número de pilas que se consiguen.
. Se reciclara el aceite usado y se realizará jabón con él.
. Se hará una campaña de concienciación sobre el mal uso y derroche energético.
. Se harán trabajos en Ciudadanía, Física y Química o Biología sobre el Cambio Climático, el efecto invernadero, la lluvia ácida.

Temporalización
En el primer trimestre diseñaremos el huerto y lo iniciaremos.
En el segundo trimestre se cuidará el huerto, se regará, se controlaran, plagas, etc.
En el tercer trimestre se recogerán frutos y se desmontará para el curso que viene puesto que el huerto de verano es inviable en nuestro centro.
Se diseñaran los proyectos del recapacicla que deban ponerse cuanto antes en funcionamiento en el primer trimestre. A lo largo del año se irán desarrollando todas las iniciativas descritas y todas aquellas que estén por surgir y contribuyan a los objetivos.

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